Seminario Menor

Quienes no han realizado su Bachillerato, pueden hacerlo dentro de las instalaciones del Seminario. Quienes ya cursaron éste o cualquier otro grado de estudios superiores, cursan los estudios propedéuticos que consisten en un Diplomado en Humanidades. Para aquellos jóvenes que estudian el bachillerato dentro del Seminario, el Seminario Menor dura hasta tres años. Su casa se encuentra en San Pedro Garza García, N.L.


Curso Introductorio

Es la segunda etapa de la formación, un año que se busca vivir intensamente la espiritualidad y la fraternidad. Es por esto que la casa se encuentra en Allende, N.L. Se inicia la experiencia del apostolado rural y también los estudios de la Licenciatura en Filosofía.

En este año se le da prioridad al encuentro con Cristo y consigo mismo. Para ello se vive la Adoración al Santísimo diariamente, además que se ofrecen varios cursos semanales de desarrollo humano, de la fe, la Iglesia y el Sacerdocio; se viven más intensamente los tiempos litúrgicos como la Navidad y la Semana Santa. Todo esto para privilegiar la oración y el encuentro con Cristo.


Instituto de Filosofía

Esta tercera etapa dura tres años y se encuentra ya en las instalaciones del Seminario Mayor, en Cd. B. Juárez, N.L. En estos tres años se busca que el alumno integre su personalidad humana y cristiana y consolide su opción por el sacerdocio como estado de vida propia. Esto incluye la maduración en la fe, el conocerse y aceptarse a sí mismo, la madurez afectiva y el fortalecimiento de una conciencia crítica y constructiva, ante el hombre y ante el mundo. Se termina de estudiar la Licenciatura en Filosofía y se busca tener una experiencia rica de apostolado en diversas parroquias.

El programa de formación del Instituto de Filosofía está marcado por tres experiencias fundamentales: escucha, conversión y opción. Para alcanzar estos objetivos anuales, el alumno es acompañado a través de entrevistas humanas y espirituales, encuentros, charlas y el estudio de la licenciatura en filosofía con un enfoque humanista, entre otras actividades.


Instituto de Teología

Esta es la cuarta y última etapa. Son cinco años en los que se busca que los alumnos se configuren a Cristo, Cabeza y Siervo, Pastor y Esposo de la Iglesia, asumiendo sus criterios y actitudes y el estilo de vida que los hará aptos para ejercer en la Iglesia el triple ministerio de enseñar, santificar y guiar al Pueblo de Dios, en íntima colaboración con su Obispo. Se estudia la Licenciatura en Teología, además que se vive un año fuera de las instalaciones del Seminario, sirviendo en la Iglesia donde se les asigne.

La etapa de Teología busca la consolidación del corazón de Pastor en los jóvenes que han decidido seguir a Cristo en el sacerdocio. Para ello tiene un programa integral que abarca retiros mensuales, un curso de oración de tres semanas, acompañamiento espiritual y humano mensual, cuatro años de la licenciatura en Teología, experiencias pastorales en hospitales, penales, escuelas de formación, casa del migrante y diversas parroquias; un año de inserción en una comunidad eclesial y cuatro semanas de un curso de psicología para el ministerio distribuidas a lo largo de cuatro años. Es un intenso programa de acompañamiento y discernimiento para que cada candidato tenga las herramientas necesarias para decidir con libertad y capacidad su vocación.