02 Sep 2016

El Proceso Vocacional es un tiempo para conocer las distintas vocaciones que hay en la Iglesia y descubrir a cuál de ellas nuestro Padre Dios nos ha llamado. Y habiendo recibido orientación y apoyo, podemos responder en el seguimiento de Jesús que no vino sino a servir y a dar su vida para la salvación de muchos.

 Al escuchar la palabra vocación podríamos entender varias cosas, como una profesión, algo para lo que eres bueno, lo que te gusta hacer, tu proyecto de vida, etc. Pero en la Iglesia entendemos vocación como un llamado de Dios, como una invitación a seguirlo de una forma particular. Es tarea de nosotros dar una respuesta generosa a este llamado y conocer cuál es la Misión a la que nos invita Dios para entregar la vida.

Dios nos hace diferentes llamados en diferentes momentos de nuestra historia:

  1. Vocación a la Vida: ¡Somos llamados a la existencia como personas!
  2. Vocación a la Vida Cristiana: Dios nos llama a formar parte de su familia que es la Iglesia y llevar una vida de santidad.
  3. Vocación Cristiana Específica: el llamado es a dar la vida dentro de la Iglesia viviendo como laico, religioso, religiosa o sacerdote.

Estas tres dimensiones de la vocación en nuestra fe, nos invitan cada vez a profundizar más en el misterio del llamado de Dios en nuestras vidas, el cual se va revelando a lo largo de los años, apoyándonos en herramientas que la Iglesia nos ofrece.

La Iglesia de Monterrey, con el fin de brindar a los y las jóvenes los recursos necesarios para discernir su vocación, ha estructurado un proceso vocacional de acompañamiento que inicia anualmente en el mes de septiembre con la Marcha Juvenil Vocacional, y concluye en el mes de mayo con el Retiro de la Opción.  Durante el ciclo, como parte del Proceso Vocacional, se organizan retiros cada 15 días donde aprendemos, convivimos y nos fortalecemos espiritualmente. También se realizan Fines de Semana Vocacionales, que son momentos especiales de encuentro con Cristo y con otros jóvenes con la misma inquietud. En la Semana Santa vamos de Misiones a comunidades rurales y urbanas donde compartimos nuestra fe con nuestros hermanos, y convivimos con sacerdotes, y seminaristas, religiosos, religiosas, para poder conocerlos más de cerca. Además, contamos con entrevistas personales con sacerdotes y religiosas, que escuchan tu inquietud y te ayudan a clarificar las dudas y fortalecer así la respuesta al llamado.

 Asimismo, lo único que se necesita para iniciar un Proceso Vocacional es tener muchas ganas de servir a Dios y a los hermanos, teniendo la inquietud de buscar una respuesta a la pregunta: ¿De qué forma puedo seguir a Jesús y así ser feliz y hacer feliz a los que me rodean?

Ayúdanos, si conoces a alguien que busca orientación en su vida vocacional o mejor aún si eres tu quien aún no has iniciado a discernir tu vocación, y quisieras emprender este misterioso y atrayente camino de felicidad de la mano de Dios, acércate al Centro Vocacional de Monterrey, donde te ayudaremos. No hay que tener miedo, hay que dar un salto de fe.

 
Informes Centro Vocacional: (81) 1158-2838
Facebook: Centro Vocacional de Monterrey

 

Fechas de Proceso Vocacional:

calendario-h