Por: Edgar del Río, seminarista.

Nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora, y no quiero perder la ocasión“.

Ésta es una de las frases acuñadas por José Sánchez del Rio, el jovencito nacido en Sahuayo, Michoacán, que el próximo 16 de octubre de 2016 será elevado a los altares por el Santo Padre Francisco. La realidad bélica interna del país, como un movimiento denominado cristero en contra de la promoción de legislación restrictiva de la participación y acción de la Iglesia Católica por el gobierno de Plutarco Elías Calles, era el ambiente en que se desarrolló el acto valiente sustentado por un amor a Dios y a la libertad religiosa.

La vida de este joven mexicano, cumple con perfección la definición de su título: “mártir”, aquel que es testigo de Cristo, y que es capaz de ir más allá de las angustias de la tierra, para anhelar las celestes. Su amistad y cercanía que tenía para con Jesús, que desde muy pequeño se fraguó en su formación cristiana, además de su especial devoción a la Eucaristía y a la Madre Santísima de Guadalupe, fueron las que hicieron germinar en su vida la semilla de la fe, incluso hasta dar la vida por ella. El testimonio de este mártir es un claro ejemplo del abrazo de las promesas contenidas en el Evangelio, es la pérdida de la vida mortal, para encontrar la vida eterna (Cfr. Mt 10, 39).

El martirio es un don de Dios. Es una afirmación que pudiera resultar asombrosa, pero en mi opinión, Dios permite que en medio de las dificultades sociales, resurja una clara luz en medio de las tinieblas (Cfr. Mt 5,16), la esperanza que motiva a seguir perseverando en el camino de la fe. Es el martirio el que nos ayuda a mirar al Salvador en la Cruz y abrazarla junto con él, y afrontar las consecuencias de la vida cotidiana.

Es providente la canonización de este Santo mártir mexicano en el contexto social, cultural y político que vivimos, ya que una vez más viene a ser ejemplo de respuesta de fe, a darnos deseos de santidad, a recobrar ese sentido de amor a Jesús y a la Virgen de Guadalupe, a ser testigo de entrega por las grandes realidades contenidas en el Evangelio, como también nos motiva a tomar un papel más activo en nuestra sociedad, de promover la justicia, la paz, la verdad y el Amor.

Los invito a contar, dentro de nuestras devociones, con la intercesión de San José Sánchez del Río, así mismo a que profundicemos más en su historia de vida y santidad. Les comparto unos links donde podemos encontrar más información sobre este nuevo santo.

https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=600

https://www.aciprensa.com/noticias/beato-jose-sanchez-del-rio-7-cosas-que-debes-saber-del-proximo-santo-de-mexico-82467/