25 Abr 2017

Este año, en el Seminario de Monterrey celebraremos un “septenario” en honor a San José Obrero, que a diferencia de otros años, celebramos un “novenario”, y esto debido a que después de haber estado de misiones y una semana de vacaciones en familia, sólo podemos hacer 7 días de fiesta, en torno a al santo, pero al igual que el novenario, nos sirven para lo mismo, es decir, lo único que cambia son los días que dura la fiesta.

Pero, sabremos, ¿qué es un novenario?, ¿por qué celebrar un novenario?, ¿para qué nos sirve? Partiendo de su nombre, que también se le puede llamar novena, significa que durante 9 días se celebran o conmemoran a la vida de algún santo, a la Virgen, o al mismo Cristo, para pedir a Dios alguna gracia o por alguna intención especial. La manera de realizar la novena, puede ser los 9 días previos al día del santo, o puede ser nueve veces un día determinado de la semana (por ejemplo: 9 viernes previos a la fiesta del Santo).

Además de pedir la intercesión del  santo, la novena nos debe ayudar a conocer más sobre él, de su vida; a conocer las virtudes que lo hicieron tener una vida más cercana a Cristo, y no sólo conocerlas, sino también nos debe motivar a ponerlas en práctica, ya que esto es lo que le da sentido a celebrarlo durante nueve días. Si quitáramos esto sería meramente una fiesta, ya que quitamos la parte espiritual: la fe.

Por lo tanto, cuando celebremos un novenario en torno a algún santo, debemos de recordar siempre esto, y que cada novenario en el que participemos nos ayude a acercarnos más a Dios, como a su vez en pensar que algún día nosotros podemos llegar a ser santos, como muchas personas llevando una vida unida a Cristo; una vida llena de testimonio lo han logrado.

Los sigo invitando a que sigan de cerca las redes sociales del Seminario, en las cuales estaremos compartiendo más acerca de este septenario, acerca de San José Obrero, sobre su vida, y sobre nuestra fe, al igual como las distintas actividades que se llevaran a cabo durante estos 7 días, pues que esta celebración participamos todos.

Que el Señor los siga llenando de bendiciones.

Michaelle Vladimir Chávez Palomo

Tercero de Filosofía.